Especialistas pronostican que el PIB crecerá y la inflación irá a la baja durante este año en México
Morelia, Michoacán. Pronostican especialistas un crecimiento real del PIB nacional del 3.0 por ciento por ciento, pese al tumultuoso año electoral, en tanto la inflación bajaría a 4.0 por ciento.
En su primer análisis del año, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) adelantó que, en medio de lo complejo que suele tener todo proceso comicial, se mantendrá una tendencia positiva en los indicadores estratégicos económicos.
Destacó el analista que, “pese a las complejidades reportadas en regiones del mundo, la economía mexicana se sobrepuso, mantuvo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico superó las expectativas de los expertos”.
Desde 2020 el país ha enfrentado múltiples eventos adversos externos que contribuyeron a contener la expansión de la economía nacional como la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en 2020, la guerra de Ucrania y sus efectos desde principios de 2022, el ciclo alcista de las tasas de interés de referencia para combatir la inflación desde fines de 2020, la quiebra de bancos en Estados Unidos en 2023 y su permanente amenaza de una probable recesión.
“Pero la inflación viene cediendo poco a poco con la política monetaria restrictiva, el peso es fuerte y estable, las finanzas públicas son saludables y la economía en su conjunto sigue observando crecimiento dinámico”.
Valora el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que “los augurios de recesión económica fueron superados y la perspectiva de 2024 apunta a un crecimiento económico robusto, pese a la turbulencia política de la elección presidencial y las estimaciones económicas pesimistas”.
Así, estima que en 2023 el PIB real cerrará con un crecimiento de 3.5 por ciento. mientras que para este año el PIB real aumentará en 3.0 por ciento, mayor a las proyecciones de los especialistas.
En cuanto a la inflación, pronosticó que seguirá disminuyendo hasta una tasa de 4.0 por ciento, desde una tasa reportada en 2023 de 4.50 por ciento. La tasa de interés de referencia del Banco de México iniciará este año un nuevo ciclo bajista, por lo se calcula que llegará a un nivel de 10.00 por ciento al cierre del año, no el ideal todavía.
“La paridad cambiaria peso-dólar tendrá presiones por la reducción de las tasas de interés y la elección presidencial, por lo que cerrará en un nivel de 17.90 pesos por dólar”, pero “el momento económico de México sigue firme”.
Obtenido de: LA VOZ DE MICHOACÁN