Irlanda busca potenciar la relación con México
Con un comercio que alcanzó los 2,800 millones de euros en el 2023, valores e intereses compartidos en la arena multilateral y con un intercambio educativo y cultural, Irlanda busca aprovechar el potencial de la relación bilateral con México.
Con un comercio que alcanzó los 2,800 millones de euros en el 2023, valores e intereses compartidos en la arena multilateral y con un intercambio educativo y cultural, Irlanda busca aprovechar el potencial de la relación bilateral con México.
Durante su visita de trabajo por México, el vice primer ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Micheál Martin, destacó que su país quiere seguir ampliando las relaciones comerciales y de inversión, además reconoció que nuestro país es importante por su vecindad con Estados Unidos y ser un puente con América Latina.
«Un objetivo clave de mi visita es fortalecer nuestras relaciones políticas con México. La política exterior mexicana e irlandesa tienen mucho en común. Ambos estamos comprometidos con valores similares y hacer todo lo posible para promoverlos en el ámbito multilateral», declaró.
El lunes, al inaugurar la nueva sede de la Embajada de Irlanda en la Ciudad de México y la Oficina para Centroamérica, enfatizó que el comercio entre ambos países ha crecido acumuladamente a casi un 60% en los últimos cinco años, alcanzando los 2,800 millones de euros en 2023, totalizando 2,500 millones de euros en el comercio de servicios.
«Centroamérica es una región en la que la Irlanda no ha sido lo suficientemente activa durante más de 20 años. El simple objetivo de la nueva oficina es cambiar esto (…) en diciembre del año pasado, Irlanda aceptó ampliar significativamente su apoyo a la cooperación para el desarrollo en Centroamérica. Este apoyo se centrará en proyectos de acción climática e igualdad de género en Honduras y Guatemala. También hemos dado nuestros primeros pasos de cooperación al desarrollo en Belice, donde estamos trabajando sobre proyectos locales de adaptación y mitigación del clima.», dijo a la prensa.
Aseguró que se trabaja para posicionar a Irlanda como un socio clave y aliado, mediante el fortalecimiento de políticas, económicas, culturales y de desarrollo, así como vínculos de cooperación.
En su segundo día de trabajo, el martes, el funcionario se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, con quien coincidió en el interés común para fortalecer la cooperación triangular para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe en temas como la desigualdad, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la respuesta a los desastres naturales.
En 2021, Irlanda lanzó su estrategia para América Latina y el Caribe, donde México es una parte central, el funcionario irlandés reconoció que ya han habido resultados y avances.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que los cancilleres enfatizaron su compromiso con el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, e intercambiaron perspectivas sobre la situación en Palestina e Israel, así como entre Rusia y Ucrania.
«Adicionalmente, hablaron sobre la excelente cooperación entre México e Irlanda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del trabajo conjunto para fomentar la participación de la mujer en procesos de paz en el marco de la ONU», agregó la SRE.
Micheál Martin también se reunió con algunos de los principales inversionistas irlandeses en México, entre ellos Smurfit Kappa, Grupo Kerry, Icon y Mergon. En nuestro país operan alrededor de 165 empresas irlandesas que generan miles de empleos.
El potencial de complementación económica y las oportunidades de negocio se encuentran en sectores como TICS, farmacéutico, agroindustria y educación.
También visitó el centro de atención para personas refugiadas y migrantes CAFEMIN y el busto del comandante John Reilly. Cerró su agenda como anfitrión de una recepción cultural para la comunidad irlandesa en México en el Museo Casa del RISCO en San Ángel. San Ángel fue el sitio en donde se llevó a cabo el juicio y ejecución de varios de los integrantes del Batallón de San Patricio.
En este último evento anunció la apertura de tres nuevos Consulados Honorarios en Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Además, informó que Ruairí De Búrca ocupará la titularidad de la embajada irlandesa a partir del próximo verano.
Obtenido de: EL ECONOMISTA