¡Reducir peajes en 50% y otorgar libre paso en casetas ante situaciones de estancamiento vehicular! Esta es la iniciativa presentada por la Dip. Karla González Cruz
Veracruz es un estado que, a pesar de sus grandes fortalezas, arrastra dos grandes problemas que afectan incisivamente a la gran mayoría de los veracruzanos. El primero, sin duda es el tema del crimen organizado que se le ha salido de las manos tanto al Gobierno Federal como al Gobierno del Estado; el segundo, también está ligado a la incompetencia de ambos gobiernos a sus casi seis años de gobierno, esto es el tema de las autopistas.
La zona sur del estado de Veracruz es sin duda de las más importantes del país, es una de las zonas de paso obligadas para llegar a otros estados, además de que conecta con Tabasco, Oaxaca y Chiapas; no obstante, a diferencia de lo que podríamos pensar, la cruda realidad es que son las autopistas con las peores condiciones del estado. Baches por todos lados, mantenimiento patito, altos índices de inseguridad. Con estas condiciones, uno pensaría que los peajes cobrados a los automovilistas no son suficientes para mantener en buenas condiciones las autopistas, pero no. Tan solo en 2023, el tramo carretero “La Tinaja-Cosoleacaque” que comprende las plazas de cobro “Cosamaloapan” y “Acayucan” aumentó su precio de $455 a $490 pesos para automóviles, ¡Que locura! ¡El estado de Veracruz cuenta con el tercer tramo carretero más caro del país! Desafortunadamente este tramo no solo destaca por sus altos peajes, sino también por sus altos índices de inseguridad, sus terribles condiciones, y en el caso de la plaza de cobro “Cosamaloapan” sus extensas filas de tráfico.
Ante esta situación, después de que el pasado lunes 19 de febrero, el presidente López Obrador reconociera que canceló el programa de reconstrucción y conservación de carreteras, cuyo presupuesto destinado era de 11 mil millones de pesos, la diputada federal, oriunda de Minatitlán, Karla González Cruz, presentó una iniciativa cuyos objetivos, al menos para los ciudadanos, pueden resultar verdaderamente justos.
Esta iniciativa presenta un proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción V y se adicionan el cuarto y quinto párrafos a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pero ¿qué busca garantizar exactamente? Hablamos de 3 objetivos concretos:
- Que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, determine las características y especificaciones tecnológicas de las plazas de cobro, a fin de disminuir el tiempo de espera para el pago de cuotas.
- Que en los casos donde las plazas de cobro presenten congestionamiento vehicular, se otorgue el libre paso durante el tiempo necesario a efecto de normalizar la circulación.
- Que en los caminos, carreteras y puentes que se encuentren en reparación o mantenimiento, por lo cual se interrumpa la circulación de forma temporal o se reduzca el número de carriles, se pague solo el 50% del peaje correspondiente.
Esta iniciativa ha despertado el interés de ciudadanos, transportistas y empresarios, principalmente de la zona, ya que, las terribles e inseguras condiciones de las carreteras del sur de Veracruz, no valen los altos peajes que cobran.
Puedes leer la iniciativa aquí: https://karlagonzalezcruz.com/wp-content/uploads/2024/02/Iniciativa-carreteras-Dip.-KVGC-Gaceta-Parlamentaria-21feb2024.pdf
Por supuesto que una iniciativa de esta naturaleza difícilmente agradaría a un gobierno que lo que menos quiere es dejar de cobrar cuotas; no obstante, cuando mínimo se espera que esta iniciativa sirva para darles un jalón de orejas a los que cancelan programas de altos presupuestos solo para destinar éstos al proceso electoral entrante.