Anuncian creación de Metro en el Estado de México
A pesar de que los detalles todavía son escasos, se estima que el Metro podría tener hasta nueve líneas, transportando a más de 400 mil usuarios diariamente.
Dentro de los 100 compromisos del Plan Colibrí, los siguientes puntos tienen que ver con el Metro del Estado de México:
– Integrar a Trenes Suburbanos y Metromex para formar parte de la Movilidad Integrada.
– Realizar los estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red de Metro en la capital de Toluca, el Metroluca (Metromex).
– Instalar los nuevos bici estacionamientos en estaciones del Metromex, Mexibús o Mexicable en el territorio del Estado de México.
Otros puntos del plan de movilidad son: la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan de Juárez que conectará Cuatro Caminos con Minas de San Martín; el proyecto para la Primera Línea DRT en el Valle de México, de Múzquiz al Parque Ecológico Lago de Texcoco; terminar la obra del Tren Suburbano Lechería–AIFA; conexión WIFI en terminales y estaciones de mayor demanda, así como en autobuses de Mexibús; entre otras propuestas.
Si bien las autoridades mexiquenses no han confirmado cuántas o cuáles estaciones habrá en el Metromex, se ha especulado que algunas podrían coincidir con las previstas en el Plan Maestro del Metro 2030.
Este proyecto considera la extensión del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hasta municipios como Tlalnepantla, Acolman y Chalco, a través de la expansión de las líneas 5, 6 y A.
Además, el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros (PMMTL) de 1996 también proyectaba la expansión de la red hacia el Estado de México, con líneas como la 5, que se extendía desde Pantitlán hasta Tlalnepantla, y la Línea D, que conectaría Coacalco/Ojo de Agua con Santa Clara.
Obtenido de: Aristegui NOTICIAS