Urge AMLO a PJ resolver sobre adeudo de Salinas Pliego
Durante la mañanera, el Mandatario incluso consideró que el Ministro Luis María Aguilar debió haber sido sancionado por «guardar» dicho expediente.
«Imagínense la sanción que se debió haberse aplicado, desde la Judicatura, al Ministro que mantuvo 10 meses guardado el expediente del pago de impuestos de Azteca de 26 mil millones, 10 meses… ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?», cuestionó.
«Ya tienen que resolver, en un sentido o en otro, ya tomar la decisión. Y no es un asunto personal, no es censura, nada, es que hay una deuda de 26 mil millones. La autoridad competente, en este caso el Poder Judicial, tiene que resolver si es justo o no«.
La semana pasada, López Obrador se lanzó contra Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, a quien acusó de emprender una campaña en contra de él y su Gobierno porque está enojado por el cobro de impuestos.
Incluso, el Mandatario afirmó que el integrante de su Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia ha abierto los micrófonos de su televisora para que «le mienten la madre» por la crisis en Acapulco tras el huracán «Otis».
En respuesta, el empresario acusó al Presidente de tratar de desviar la atención ante el mal manejo de la tragedia en Acapulco y, en un mensaje en video, dijo a López Obrador que él no es la víctima, sino los guerrerenses, y le pidió redirigir los esfuerzos para atender la emergencia.
De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, Elektra fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos, monto que ahora reclama el Gobierno federal.
El Ministro Aguilar hizo suyas peticiones de la empresa para que la Corte atrajera y resolviera amparos directos contra tres créditos fiscales, lo que le valió una andanada de críticas desde Palacio Nacional por presunta dilación.
Sin embargo, en septiembre pasado, la Segunda Sala de la Corte desechó la propuesta del Ministro Aguilar para atraer los amparos de Elektra, lo que hubiera permitido resolverlos de manera conjunta. Los amparos serán devueltos a tribunales colegiados de circuito.
«Esto viene desde la época de Fox, ¿cuántos años o cuántos sexenios? Y no quise tratar el caso del juez por lo mismo, quise tratar el caso del ministro, de los de arriba, porque son los que dan el mal ejemplo», añadió López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo reiteró que «para nada» se trata de un asunto personal en contra de Salinas Pliego, aunque afirmó que no quitará el dedo del renglón hasta que el Poder Judicial actúe y resuelva.
«Deben de resolver y ya es definitivo, sería, como ellos mismos dicen, cosa juzgada. Y no voy a quitar el dedo del renglón, voy a estar recordando, ahí me van a ayudar ustedes a que llevemos la cuenta, cuánto tiempo sin resolver», manifestó.
«Porque estamos hablando de 26 mil millones de pesos. Si la empresa tiene razón, que los magistrados lo resuelvan, son 12 los que van a resolver sobre los 26 mil millones, ¿es normal que un caso de estos se lleve tanto tiempo?».
Tras recordar que su Gobierno ya no podría apelar la resolución de los magistrados, López Obrador pidió que el expediente no sea guardado y se resuelva a la brevedad pues «no es conmigo, es con la ley».
«Está clarísimo, ya es cuestión de tiempo, porque no se vayan a llevar 10 meses, ya lo tienen además estudiado, ya pasó, para llegar a donde está, por muchísimas instancias y ya no se puede, de manera descarada, usar tácticas dilatorias, lo que hizo el Ministro», añadió.
Obtenido de: REFORMA