¿Para qué quieren el poder si no lo han sabido utilizar para el bien común, para ayudar a las familias que perdieron todo?: Dip. Karla González Cruz
La tarde de este martes 7 de noviembre se llevaron a cabo discusiones y participaciones de seguimiento en el H. Congreso de la Unión, en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y el uso de las partidas respectivas. En un múltiples y acaloradas participaciones entre los partidos de oposición y el actual partido en el poder, el Partido Acción Nacional destacó numerosas reservas a favor de un gasto responsable, cero endeudamiento, fortalecimiento nacional, y principalmente el uso objetivo del presupuesto para el apoyo a zonas críticas del país, como lo es en estos momentos Acapulco, Guerrero, a causa de los estragos del huracán Otis.
Dentro de las participaciones, la diputada federal minatitleca Karla González Cruz presentó reservas en materia de destinación de recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción, incluida la población afectada por el huracán Otis; así como la creación de un Fondo de Reconstrucción para Acapulco y los municipios afectados por el huracán, que cuente con su propias reglas de operación. También el aumento de recursos para el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales; y para el Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, y al Sistema Nacional de Investigadores.
Dentro de su participación, destacó la incompetencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúra, así como la negligencia del mismo Gobierno de México:
Es injustificable el abandono en el que el presidente, la gobernadora y la alcaldesa, todos de Morena, han dejado a los guerrerenses. ¿Y qué decir de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa? Licenciada en Historia y Arte encargada de la dependencia clave en materia de prevención de desastres. En cada emergencia su actuación ha sido severamente cuestionada:
En el 2021, en la inundación de la ciudad de Tula, Hidalgo, no se le vio en la zona; en el 2022, 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, se apareció dos meses después. Durante el huracán Otis, también desapareció, no se le ha visto en Acapulco ni en la mañanera.
Así mismo, presentó otras reservas en materia del Derecho por la Utilidad Compartida aplicable a PEMEX, el cual MORENA pretende reducir bajo el argumento de que estas medidas sirven para estimular la inversión en la Empresa, no obstante, no han invertido ni en la gestión de riesgos ni en la prevención y atención de accidentes en la empresa petrolera. Los accidentes, derrames, incendios, explosiones y las pérdidas humanas, siguen sucedido en la mayoría de las instalaciones de PEMEX.
Por último, puso sobre la mesa los datos duros con respecto a la disminución de becas otorgadas por el CONHACYT, las cuales de acuerdo con datos del propio gobierno, presentan que hay 67 por ciento menos becarios que en 2018. Para 2023 las becas llegaron al mínimo histórico, ante esta situación La titular del CONAHCYT, Álvarez Buylla, como buena aprendiz del presidente, ha negado todo y descalificado a quienes la han cuestionado.