Mujeres impulsan la economía aprovechando la IA

 Mujeres impulsan la economía aprovechando la IA
Comparte:

El pasado 12 y 13 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey el Congreso IA Sin Límite Superior, organizado por la Asociación 10,000 Mujeres por México con apoyo del Centro de Evolución Digital del Tecnológico de Monterrey. 

El evento reunió a empresarias y emprendedoras con el objetivo fundamental de darles un panorama completo sobre las últimas tendencias tecnológicas y la forma en que pueden ser aprovechadas para impulsar sus negocios. 

Un evento de esta relevancia hace oportuno dar una mirada a la forma en que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden revolucionar a las empresas, así como analizar la presencia y papel que actualmente tienen las mujeres en los procesos de transformación digital y liderazgo en las empresas. Hasta 2021, México reportaba una mujer por cada 10 integrantes en los consejos de administración de las empresas públicas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa Institucional de Valores, lo que sigue representando un desafío para nuestra sociedad.

Ivonne Mejía, Directora de Ventas de Soluciones en Microsoft México, destacó durante el Congreso la importancia de implementar políticas que generen de manera sistémica la inclusión de mujeres en roles que tradicionalmente pueden ser atribuidos a hombres. 

Probablemente, usted ha escuchado en alguna ocasión críticas sobre las “cuotas de mujeres” en alguna organización, pública o privada. Sin embargo, el éxito de estas políticas depende de la forma en que los líderes al frente de una empresa las abordan e implementan. 

Es decir, la inclusión de mujeres, por ejemplo, en un reclutamiento, significa un semillero para el futuro, pues cuando llegue el momento adecuado en su preparación, esas mujeres estarán listas para roles cada vez más desafiantes y relevantes en la organización, muy lejos de ser las elegidas por cumplir una cuota, sino porque serán el elemento mejor preparado y competente para ocupar la posición. Si por el contrario, solo se incluyen mujeres para “cubrir la cuota” y sin un proyecto de desarrollo, la organización no logrará avances significativos en su proceso de inclusión.

Mentorías de mujer a mujer como las ofertadas por la Asociación 10 mil Mujeres por México son de alto valor para PyMEs. Sigamos caminando hacia un país que aprovecha a sus mujeres y a la tecnología en la generación de valor.

Obtenido de: EL FINANCIERO

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *