PAN pidió intervención de la OEA en Acapulco; acusó al gobierno federal de negligencia
El Partido Acción Nacional (PAN), mediante la senadora Kenia López Rabadán, acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar su intervención en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis
Por medio de una carta que entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, la legisladora refirió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue negligente, puesto que sí tuvo conocimiento de la peligrosidad del fenómeno meteorológico 21 horas antes de que tocara tierra, pero no alertó a la población.
Debido a la presunta inactividad gubernamental, alertó que actualmente más de un millón de personas en el puerto, así como en zonas de alrededor, se encuentran si acceso al agua, además de que han perdido a familiares o su patrimonio. Incluso recriminó la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021.
Fue por todo lo anterior que López Rabadán relató que actualmente no se han destinado recursos públicos para hacer frente a la tragedia, además de que presuntamente estarían rechazando la ayuda humanitaria, pues el partido en el poder —el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— estaría utilizando el problema para fines electorales, puesto que el próximo año se realizarán comicios federales.
“utiliza electoralmente la devastación e impide que cualquier persona pueda entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos o medicinas, de forma directa a la población afectada. Prohibir, desincentivar o criticar a quienes quieren ayudar de buena voluntad no es ético ni humano”, se pudo leer el lunes 30 de octubre.
Tras todo el contexto de la situación en la zona, la senadora enumeró una serie de pasos que podría encabezar la Organización de Estados Americanos y llevar a cabo durante las tareas de reconstrucción, todas éstas sin la intervención de la administración federal.
- Instalación de un corredor aéreo y marítimo humanitariopara que la población pueda recibir directamente la ayuda nacional e internacional, sin intervención del Estado.
- Instar al gobierno mexicano a que se restablezca el fideicomiso que permitía el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales.
- Solicitar a las autoridades mexicanas que permitan la ayuda, sin la necesidad de un intermediario.
Finalmente, la senadora utilizó su cuenta oficial de X, antes Twitter, para reiterar su rechazo a las acciones que ha emprendido el gobierno federal ante la tragedia en Guerrero, especialmente el rechazo a la ayuda humanitaria si no es entregada por elementos de las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno Federal es negligente ante la grave tragedia que ha dejado el huracán ‘Otis’. Rechaza la ayuda humanitaria nacional e internacional y utiliza la tragedia electoralmente. Acudo a la @OEA_oficial para solicitar su intervención. Es momento de ayudar a Acapulco”, redactó.
La principal polémica que ha encabezado la administración federal ha sido la designación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la responsable absoluta de la entrega y distribución de víveres en las zonas afectadas tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo a lo que explicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia matutina del 27 de octubre, será mediante vehículos militares que se entregará toda la ayuda con el fin de que se eviten las aglomeraciones en las principales vías terrestres del puerto. Pese a lo anterior, tanto la Cruz Roja como otras organizaciones han reportado que sí han podido ingresar a la entidad para poder entregar víveres.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han continuado con las tareas de reconstrucción y se ha trabajado a marchas forzadas para reactivar la actividad en Acapulco.
Obtenido de: infobae