Guerra Israel-Hamas: el viejo conflicto árabe-israelí resumido en cinco puntos

 Guerra Israel-Hamas: el viejo conflicto árabe-israelí resumido en cinco puntos
Comparte:

El 7 de octubre, el grupo islamista palestino Hamas perpetró un ataque sin precedentes contra Israel. Sus militantes lanzadon cientos de cohetes e irrumpieron en territorio israelí, disparando contra la población. También se infiltraron en comunidades judías y asesinaron a hombres, mujeres y niños y tomaron rehenes.

El ataque tomó por sorpresa a Israel, que horas después se declaró en guerra, movilizó a su Ejército y ordenó un «asedio total» a la ocupada Franja de Gaza. Desde entonces no han parado de bombardear el territorio palestino, sumiendo a la población civil en una crisis humanitaria: los gazatíes han huido al sur ante una inminente incursión terrestre israelí y sufren una escasez de alimentos y medicinas.

La actual guerra pasa a la historia como una nueva escalada de violencia en uno de los conflictos más prolongados y controversiales del mundo moderno, que tras décadas de desarrollos, pactos, acuerdos y enfrentamientos, a veces cuesta comprender.

1. ¿Qué eran Israel y Palestina, y por qué surgió el conflicto?

Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) puso bajo control británico a varios territorios pertenecientes al imperio, como la región de Palestina, que estaba habitada por una mayoría árabe y una minoría judía, además de otras minorías étnicas y religiosas.

Esos territorios que estuvieron temporalmente bajo mandato británico se fueron convirtiendo con el tiempo en Estados independientes, menos Palestina, región a la que la comunidad internacional le destinó otro futuro, el de convertirse en el «primer hogar nacional para el pueblo judío», según consta en la Decaración de Balfour, de 1917.

De esta forma, poco a poco se fueron asentando judíos en esta zona de mayoría árabe, en especial a partir de la décda de 1930 tras la persecución y el genocidio nazi contra el pueblo judío en Europa.

Para los judíos, Palestina era su hogar ancestral, de origen bíblico, y por tanto, tenían derecho a habitarla. Pero los árabes que vivían allí durante siglos también reclamaban la tierra como propia, por lo que se opusieron a la decisión de convertirla en hogar del pueblo judío. El conflicto nace entonces, en torno a quién se queda con qué parte de esos disputados territorios.

Finalmente, las recién creadas Naciones Unidas propusieron poner fin al ‘Mandato Británico’ y dividir Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío y que Jerusalén, ciudad sagrada para ambos, quedara bajo mandato de un régimen internacional. Pero ese proyecto nunca llegó a realizarse. La rápida creación del Estado de Israel en 1948 desató la primera guerra que frustó la creación de un Estado palestino y perfiló el mapa actual de la región.

2. Conflicto Israel-Palestina: una breve cronología con los principales momentos

  • 1948 | Creación del Estado de Israel: en 1947, las Naciones Unidas adoptaran la Resolución 181, conocida como ‘Plan de Partición’ y que buscaba dividir el Mandato Británico de Palestina en dos Estados independientes (uno árabe palestino y otro judío). De esta forma, los judíos se apresuraron a declarar su independencia y, tras la partida de los británicos el 14 de mayo de 1948, quedó constituido el Estado de Israel. 
  • 1948 | Primera Guerra árabe-israelí: en un clima ya caldeado y con enfrentamientos entre palestinos e israelíes, la declaración del Estado de Israel hizo que al día siguiente cinco países árabes le declarasen la guerra al nuevo estado: Jordania, Egipto, Líbano, Siria y Arabia Saudita.

La guerra terminó en 1949 con la victoria de Israel, que se hizo con el control del 77% del territorio de lo que era el ‘Mandato Británico de Palestina’, que quedó dividido en tres: el Estado de Israel y los territorios palestinos de la llamada West Bank (la ‘orilla occidental’ del río Jordán) o Cisjordania y la Franja de Gaza. Unos 750,000 palestinos fueron desplazados de sus hogares en lo que llamaron la ‘Nakba’ (o ‘La Catástrofe’). Perdieron sus tierras y se convirtieron en refugiados en Gaza y Cisjordania o países árabes vecinos, una categoría que legaron a sus descendientes. Según cifras de Aministía Internacional, más de 70 años después, el número de refugiados palestinos supera los cinco millones. «Se trata de la población refugiada más antigua de la historia moderna y uno de los principales focos de debate del conflicto, ya que la Resolución 194 de la ONU, de 1948, reconoce el derecho de retorno e indemnización de las personas refugiadas palestinas de aquel conflicto. Y también se lo reconoce a sus descendientes. Setenta y tres años después, la resolución sigue sin cumplirse», denuncia esa organización.

  • 1967 | La ‘Guerra de los Seis Días’: en junio de 1967 estalla la conocida como ‘Guerra de los Seis Días’ o la segunda guerra árabe-israelí, tras persistentes tensiones y conflictos en la región ante el despliegue de Israel y el bloqueo de Egipto al transporte marítimo israelí a través del canal de Suez. La guerra estalla entre Israel y Egipto, a quien le apoya luego Jordania. Israel vuelve a hacerse con la victoria y a partir de entonces toma el control completo de la Franja de Gaza, el Sinaí, Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Oriental, de mayoría palestina.
  • 1973 | La guerra de Yom Kippur: en octubre de ese año, Egipto y Siria lanzaron un sopresivo ataque por dos frentes contra Israel para recuperar los territorios perdidos en la guerra anterior. Pero el conflicto no llevó a ganancias significativas para ningún bando, aunque dio la posibilidad a los dos países árabes de negociar sobre algunas partes de los territorios perdidos. 
  • 1979 | Los Acuerdos de Camp David: en septiembre de 1978, el presidente Carter comenzó a mediar para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Egipto. Sus esfuerzos de concretaron en los llamados Acuerdos de Camp David en 1979, que pusieron fin a más de 30 años de conflicto entre Egipto e Israel y mejoraron la relación entre el Estado judío y sus vecinos, pero siguieron sin resolver la cuestión palestina. 
  • 1987 | Primera intifada: cientos de palestinos asentados en Cisjordania y la Franja de Gaza se levantaron contra el gobierno israelí, en lo que se conoce como la primera ‘intifada’ o levantamiento. Los incidentes de violencia de ambas partes se extendieron durante años, dejando un amplio saldo de muertos, sobre todo del lado palestino. 
  • 1993 | Los Acuerdos de Oslo: el proceso de paz de Oslo se gestó en conversaciones secretas en la capital de Noruega y finalmente su concresión se simbolizó en una ceremonia en la Casa Blanca presidida por Bill Clinton en 1993. Fue un momento histórico: los palestinos reconocieron al Estado de Israel e Israel reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante del pueblo palestino y se creó una Autoridad Palestina autónoma.
  • 2000 | Segunda intifada: estalló tras la visita del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, a partes de Al-Haram Al-Sharif (el Monte del Templo) en Jerusalén, incluida la mezquita Al-Aqsa, un complejo sagrado tanto para el judaísmo como para el Islam y el cristianismo. La ola de violencia y los enfrentamientos de esta segunda intifada o levantamiento palestino se extendieron hasta 2005, dejando cientos de muertos.

La segunda intifada palestina dio el pretexto a Israel para empezar a construir el muro que rodea a Cisjordania, declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, pero que sigue en pie. Como resultdo del intento de varios actores internacionales de lograr un acuerdo de Paz en la región, en 2005 Israel retiró a sus colonos y tropas de Gaza.

  • 2006-2007 | Hamas gana las elecciones y llega al poder en Gaza: tras la retirada de las tropas israelíes de Gaza en 2005, en 2006 la Franja celebró elecciones y ganó el grupo militante islamista Hamas (derivado del brazo palestino de los Hermanos Musulmanes). Ello generó tensiones con Fatah, el partido político palestino que controla Cisjordania y que es de corte más moderado.

La llegada al poder de Hamas hizo que Israel impusiera un bloqueo que tiene vigencia, tomando el control de las fronteras, las costas y el espacio aéreo de la Franja de Gaza, por lo que limitan la movilidad de sus habitantes y suministros. Esta situación crea una crisis humanitaria en el superpoblado enclave palestino, que alberga a unos 2 millones de personas, según ha denunciado Naciones Unidas. La mayoría de los habitantes de Gaza vive en campos de refugiados y depende de los suministros que facilita la ONU. Por su parte, Cisjordania (que alberga a unos tres millones de palestinos y aproximadamente medio millón de judíos que viven en asentamientos allí, considerados ilegales) se mantiene bajo control militar de Israel. Un informe de 2022 de Amnistía Internacional que analizaba la situación de los palestinos comparó la dominación israelí con el ‘apartheid’.

  • 2018 | EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel: la adminstración de Donald Trump canceló la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, principal soporte para los refugiados palestinos. También trasladó la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo Jerusalén como capital del Estado de Israel, una decisión que rompió con la línea estadounidense hasta el momento y que fue aplaudida por Israel, pero condenada por los palestinos y otros países árabes de Oriente Medio y de Europa.

Desde entonces, ha habido numerosos episodios de violencia y enfrentamientos entre Israel y fuerzas palestinas, en especial Hamas. También ha habido ataques contra ciudadanos israelíes, ataques y masacres de las fuerzas israelíes contra palestinos e intentos de acuerdos de paz o de cese el fuego.

  • 2023: los primeros nueve meses de 2023 estuvieron marcados por constantes enfrentamientos en Cisjordania, que llevaron a seguidas incursiones israelíes. Además, Israel aprobó la construcción de 5,000 nueva viviendas para colonos judíos en el territorio, asesintamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Otro de los incidentes importantes de este año fueron los ataques contra la mezquita de al-Aqsa, incluso dos en un mismo día. En mayo también hubo enfrentamientos con militantes de Hamas en Gaza. Estos incidentes crecientes de violencia llevaron al mayor ataque palestino contra Israel en décadas, el pasado 7 de octubre y la consiguiente reacción de Israel, que amenaza con sumir a Gaza es un desastre humanitario.

3. Principales actores del conflicto Israel-Palestina

  • El Estado y las Fuerzas de Defensa de Israel: el actual gobierno de Israel está presidido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Con el apoyo de las fuerzas más conservadoras (ultracionalistas y judías ultraortodoxas) formó en diciembre de 2022 el gobierno más derechista de la historia de Israel y más extremo con respecto al conflicto palestino. Es también el gobierno más favorable a los colonos de los asentamientos en territorios palestinos ocupados, que se sienten protegidos bajo el ala de la actual administración.

Entre ellos figuran algunos nombres muy controvertidos del colonialismo y el supremacismo judío. Por su parte, las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Ejército israelí, conocidas como Tzáhal, tiene una importante cuota de poder en un país de unos nueve millones de habitantes en donde el servicio militar es obligatorio, por lo que cuenta con un poderoso Ejército y más de medio millón de reservistas. Su amplio presupuesto y el apoyo militar de EEUU le permite poseer tecnología punta de guerra y defensa. Tienen el ‘Domo de Hierro’, el poderoso sistema de defensa antimisiles, que intercepta los ataques aéreos de Hamas.

  • Hamas vs. Fatah: los dos poderes palestinos, distanciados entre sí: esta milicia islamista y nacionalista es actualmente protagonista del conflicto. Controla la Franja de Gaza desde 2006 y en 2007 se impuso en una pequeña guerra civil a Fatah, el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina, la otra cara de la moneda del conflicto, un grupo secular y más moderado, fundado por el histórico líder paletino Yasir Arafat tras la creación del Estado de Israel.

Fatah, que gobierna en Cisjordania, es parte principal de la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, que busca la creación de un Estado palestino, aunque no islamista, a diferencia de Hamas. También como punto de desencuentro con Hamas, Fatah ha renunciado a la lucha armada, que al principio defendía, y también han reconocido al Estado de Israel.

  • Otros países de la región: Irán, Egipto, Líbano y Siria son los países más implicados, mientras otros como Turquía o Arabia Saudita y Qatar también juegan un papel importante. El régimen iraní no reconoce al estado de Israel y apoya a las facciones árabes anti-Israel más duras, como Hamas, en Gaza o Hezbollah en el Líbano, a las cuales contribuye a financiar.
  • Las Naciones Unidas: aunque han sido el actor internacional más importante en este conflicto, también han sido el menos influyente, ya que no han podido concretar ningún avance ni hacer cumplir sus resoluciones, por lo que han perdido credibilidad. Según Amnistía Internacional, «Israel solo ha cumplido totalmente el 0.5% de las resoluciones en materia de derechos humanos que se le han presentado, y ha habido muchas». «El fin de la impunidad de Israel solo pasa por una clara voluntad política de la comunidad internacional que implique la rendición de cuentas y el fin de la cultura de la excepcionalidad», concluye la organización.

4. ¿Por qué EEUU es un fiel aliado de Israel?

No están del todo claro los motivos del histórico apoyo que ha mantenido Estados Unidos a Israel, y no solo simbólico o político, si no mucho más amplio. Según un reporte del medio Vox, a lo largo de los años Estados Unidos ha proporcionado a Israel unos 118,000 millones de dólares en ayuda y la mitad de sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU han estado dirigidas a bloquear resoluciones críticas hacia Israel.

Algunos expertos señalan que ese apoyo incondicional se debe al apoyo a Israel entre la opinión pública estadounidense, o la influencia del lobby proisraelí en Estados Unidos, así como una mayor afinidad ideológica con Israel que con los países árabes de Oriente Medio.

Sin embargo, no siempre hubo ese apoyo. Según destaca Vox, el presidente Eisenhower fue bastante hostil hacia Israel durante el conflicto por el Canal de Suez. Pero también, a medida que se profundió la Guerra Fría, Estados Unidos empezó a usar Israel como un muro de contención de la influencia soviética clave en la región. También se habla de un interés común de luchar contra el yihadismo, sobre todo después del 11-S.

5. Conflicto Israel- Palestina: ¿que tendría que ocurrir para que haya paz?

Existen en este momento puntos resolución es clave para una posible paz. 

  • La soberanía de Jerusalén: por un lado, Israel reclama la soberanía sobre toda la ciudad de Jerusalén pues asegura que es su capital después de que en 1967 ocupara Jerusalén Oriental, a pesar de lo acordado con la ONU. Por otro lado, los palestinos piden que esa parte ocupada, Jerusalén Oriental, sea la capital de su anhelado Estado. Es una cuestión religiosa, histórica y simbólica en la que ninguna de las dos partes quiere ceder, aunque una de ellas solo reclama una parte, y la otra el dominio total.
  • Los límites terrestres: Palestina demanda que su futuro Estado se conforme respetando las fronteras que tenían antes de la Guerra de los Seis Días, una demanda que Israel rechaza.
  • El fin de los asentamientos ilegales: los asentamientos son viviendas de colonos judíos que se levantan en territorio palestino ocupado por Israel desde la guerra de 1967. Hay más de medio millón de colonos judíos viviendo en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y el número sigue aumentando. Estos asentamientos son ilegales de acuerdo al derecho internacional. 
  • Lucha armada: es imprescindible que las milicias palestinas que mantienen la lucha armada contra Israel, como Hamas o la Yihad Islámica, renuncien a la violencia y reconozcan al Estado de Israel.
  • El regreso de los refugiados: desde la primera guerra árabe-israelí, miles de palestinos se vieron desplazados forzosamente y se convirtieron en refugiados, una condición que hoy mantienen sus descendientes. No está claro el número de refugiados palestinos en los propios territorios palestinos de Gaza y Cisjordania o en los países vecinos. Las autoridades palestinas hablan de 10.6 millones, otras organizaciones dicen que unos 5 millones. Los palestinos insisten en que, por el derecho internacional, los refugiados tienen el derecho a regresar a sus hogares tras el fin del conflicto, pero ello implicaría que Israel abriera la puerta a millones de palestinos a habitar lo que actualmente es su territorio, algo que no están dispuestos a hacer.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *