Familiares de desaparecidos bloquean por segundo día el Palacio de Gobierno de Veracruz
Colectivos de familias de personas desaparecidas en Veracruz van por el segundo día de protesta con la toma del Palacio de Gobierno en Veracruz y ahora extendieron el bloqueo a la Secretaría de Seguridad Pública.
La protesta de una treintena de colectivos inició el lunes a las siete de la mañana con un pliego petitorio a varias dependencias y la exigencia de una reunión con el gobernador, Cuitláhuac García, y la fiscal general, Verónica Hernández, para atender sus demandas de búsqueda de sus familiares.
El lunes por la tarde, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez, pidió a los colectivos firmar una minuta y agendar una reunión con el gobernador para el próximo 24 de noviembre, a lo que los colectivos se negaron y pidieron una reunión inmediata para atender sus peticiones.
Las familias de colectivos de diversos puntos de Veracruz mantienen el bloqueo de varias calles del primer cuadro de la ciudad en Xalapa, donde han colocado cordones y fotografías de sus desaparecidos.
Al menos un centenar de madres y familiares de personas desaparecidas durmieron en los bajos de Palacio de Gobierno en espera de una respuesta del gobernador Cuitláhuac García.
En medio del frío, que alcanzó los 13 grados durante la madrugada de este martes, madres de personas desaparecidas tendieron cartones e improvisaron camas y casas de campaña a lo largo del pasillo de Palacio de Gobierno.
La promesa fue que este martes, cuando el gobernador estuviera de vuelta de su gira por Oaxaca, buscaría un espacio en la agenda para atender a los colectivos, pero la coordinación de comunicación social informó que Cuitláhuac García asistiría a la inauguración de la expo turismo Veracruz 2023 en el WTC en el Puerto de Veracruz.
Por la mañana de este martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez posteó en sus redes sociales que la atención a víctimas de desaparición “ha sido como nunca antes” y que ha habido “avances sustanciales” en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y en la Comisión Estatal de Búsqueda.
Mientras tanto, las madres de desaparecidos han advertido que no levantarán el bloqueo hasta tener una reunión con el gobernador Cuitláhuac García como lo prometió desde marzo pasado.
Los colectivos han realizado varios pliegos petitorios con una veintena de puntos al gobierno del estado, la Fiscalía de Veracruz, servicios periciales y la comisión de búsqueda.
En conferencia de prensa lamentaron las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, quien desestimó su protesta. “Esta manifestación de más de 30 colectivos es muestra del dolor, la desesperanza de las familias ante un gobierno que ha simulado y es insensible a los desaparecidos”.
Las familias cuestionaron los resultados del gobierno de Morena y señalaron que existe una grave crisis forense en Veracruz, con miles de restos sin identificar, como ejemplo dieron a conocer el caso de la fosa de la Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, donde se han exhumado 182 restos y solo se han identificado 13.
Cuestionaron la falta de seguimiento a las carpetas de investigación, la falta de recursos y personal para servicios periciales y la omisión del gobierno al no reunirse con las familias.
“Nosotros confiamos cuando llegó Cuitláhuac, pensamos que iba a ser diferente, al principio nos atendió, pero luego nos olvidó y ahora solo se reúne con los colectivos cuando le conviene, ha sido omiso, represor e indolente”, reclamaron.
Los colectivos advierten que seguirán en plantón con el bloqueo de una decena de calles en el centro histórico de Xalapa y seguirán tomando más espacios de gobierno hasta tener una respuesta del gobernador para una reunión urgente.
Obtenido de: proceso