El PIB de China pierde fuerza en el tercer trimestre de 2023
El crecimiento de China perdió fuerza en el tercer trimestre del año, quedando en 4.9% respecto al mismo periodo de 2022, aunque menos de lo previsto por los analistas gracias a un aumento del consumo, en medio de una crisis del sector inmobiliario sin precedentes.
Se trata de un ritmo inferior al del trimestre pasado (6.3%). Los analistas consultados por la AFP pronosticaban una desaceleración mayor (4,3%).
El sector inmobiliario, que desde hace tiempo representa una cuarta parte del PIB de China, atraviesa graves turbulencias tras dos décadas de un crecimiento vertiginoso.
Los problemas financieros de grandes promotores, como Evergrande y Country Garden, generan desconfianza entre los compradores, en un contexto de construcciones inacabadas y precios por metro cuadrado a la baja.
Sin embargo, algunos indicadores económicos se recuperaron.
Las ventas al por menor, el principal indicador del consumo de los hogares, registraron una fuerte aceleración en septiembre (5.5% anual), según ONE.
Esta cifra supera ampliamente la de agosto (4.6%) y las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg (4.9%). Un feriado a finales de septiembre por una fiesta nacional ayudó a estimular los gastos en turismo y otros servicios.
Obtenido de: Expansión