México ha frenado negociaciones comerciales bilaterales
México ha frenado el avance de sus negociaciones comerciales bilaterales con Corea del Sur, Brasil, Argentina y Ecuador, excepto con Reino Unido, con quien ha centrado sus esfuerzos para pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC), de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía.
Del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2022, tuvo lugar la segunda ronda de negociaciones del TLC entre México y el Reino Unido. El objetivo fue continuar el diálogo sobre las disposiciones de las propuestas de texto realizadas por ambas partes respecto a los capítulos que conformarán el TLC.
Más recientemente, del 15 al 19 de mayo de 2023, se celebró la tercera ronda de negociaciones del TLC, donde se realizaron 59 sesiones de trabajo con el objetivo de avanzar en la consolidación y redacción de las propuestas de textos.
En contraste, México no ha progresado en ampliar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Argentina y Brasil, lo que el gobierno de México se propuso al principio de la actual administración, aunque a los dos países les quitó restricciones a la importación de carne de bovino al mercado mexicano.
Con ese fin, se concluyó el análisis y proceso de gestión para la apertura de mercados de importación para cárnicos de bovino de Argentina y Brasil, con lo que se contribuyó al cumplimiento de un decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos, publicado el 22 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.
En el marco de la Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el ámbito de competencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se autorizaron 25 plantas de Brasil y 23 plantas de Argentina para la importación de carne bovina deshuesada y madurada de la especie bovina. A la vez, el gobierno federal logró la apertura de exportaciones mexicanas de limón persa al mercado de Brasil.
En otro caso, el gobierno de México anunció en marzo de 2021 el inicio de las negociaciones del ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico para la primera mitad de 2022, y el inicio de negociaciones de un “TLC bilateral”. Pero México puso después una pausa, que a la fecha se mantiene, en las negociaciones del TLC con Corea del Sur, a fin de diseñar los objetivos que quiere alcanzar. Según la Secretaría de Economía, las políticas de comercio exterior y de inversión extranjera del gobierno federal contribuyeron a la recuperación de la actividad económica del país en la primera mitad de 2023.
Los 14 tratados comerciales con 50 países y los 30 acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones con 31 países, dan certidumbre y condiciones favorables que impulsan el comercio y la atracción de inversión.
En 2022, México exportó a Corea del Sur 7,376 millones de dólares, un alza interanual de 5.3%; a Brasil, 4,540 millones (+24.3%) y a Reino Unido, 2,909 millones (-4.1 por ciento).
A la inversa, las importaciones mexicanas desde Corea del Sur crecieron 18%, a 22,489 millones de dólares; desde Brasil sumaron 12,148 millones (+38%) y desde Reino Unido totalizaron 2,455 millones (+17.1 por ciento).
Recuperado de: EL ECONOMISTA / Roberto Morales
roberto.morales@eleconomista.mx