La oposición confirmó la alianza por la CDMX, pero el PRI desconfía de la letra chica del PAN
Poco antes de la medianoche de este domingo y minutos antes de que expire el plazo para confirmar las plataformas electorales, la alianza que integran el PRI, el PAN y el PRD confirmaron que participarán de manera conjunta en las elecciones de 2024, pero no revelaron los detalles del método que se llevará a cabo para confirmar la candidatura. De todas maneras, según pudo saber LPO, las tensiones se mantienen.
Este domingo, el presidente del PAN, Andrés Atayde; su par del PRD, Nora Arias; y su homólogo del PRI, Israel Betanzos, presentaron el convenio electoral a través del cual competirán de manera conjunta en las elecciones de 2024. En este contexto, se espera que el 15 de noviembre las personas que aspiren a ser candidatas lleven a cabo sus respectivos registros y que, durante este proceso, se desarrollen foros y debates y una encuesta final para confirmar a la figura que competirá por la Jefatura de Gobierno.
Sin embargo, los detalles del método de selección no están confirmados y, según pudo saber esta redacción, el PRI mantiene sus sospechas ante el PAN por lo que considera la «letra chica» del acuerdo. Fuentes del tricolor consultadas por esta redacción advirtieron que el convenio firmado establece la posibilidad de definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno a través de un «acuerdo político», algo que promueve Acción Nacional y que rechaza el priismo porque considera que busca favorecer al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Este domingo a la noche, Atayde confirmó ante la prensa el convenio firmado y adelantó que incluirá debates y una encuesta final para «elegir al perfil más competitivo para ganar la CDMX». Asimismo, sostuvo que no se «descarta la posibilidad de generar un acuerdo político entre los partidos y la sociedad civil organizada» para confirmar los diferentes puestos que estén en juego en 2024. «Está establecida en el convenio la posibilidad de un acuerdo», remarcó el panista.
Según pudo saber LPO, este punto genera discordia y desconfianza en el PRI porque teme que la alianza busque un acuerdo que favorezca al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y generar un esquema de compensación para el resto de las candidaturas. «La letra chica permite que al final la candidatura pueda salir por acuerdo», le aseguraron a esta redacción desde el búnker de campaña de una de las candidaturas que existen en la capital nacional.
En el PRI rechazan definir las candidaturas opositoras de 2024 a través de un acuerdo porque, aseguran, no existiría un método que refuerce a la candidatura final ya que se perdería el poder de la interna. Además, el temor más grande es que el mismo busque favorecer a Taboada, uno de los candidatos más fuertes de Acción Nacional en desmedro de otras candidaturas tanto del tricolor como del PRD.
Por ejemplo, la diputa federal que aspira a la Jefatura de Gobierno, Cynthia López Castro, aseguró estar lista «para competir, para ser la candidata y ganarle a Morena» ya que, aseguró, «se requiere una mujer al frente fuerte que conozca y que domine los temas con versatilidad y un expediente limpio». Además, en entrevista con LPO, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, adelantó: «Si el proceso opositor no es democrático, no esperen una respuesta amable de mi parte».
Obtenido de: LaPolíticaOnline